Política Exterior Bilateral

ALBA MARÍA CABRAL DE PEÑA GÓMEZ (Doña Peggy)
Viceministra de Política Exterior Bilateral

Peggy Cabral es hija del laureado poeta dominicano Manuel del Cabral y la periodista argentina Alba María Cornero. Nació en Buenos Aires, cuando su padre servía como diplomático en la Embajada dominicana en la Argentina.

Es madre de 3 hijos, quienes le han dado 12 nietos.

Cursó sus estudios en Brasil, Argentina y Chile, en su andar con su padre diplomático.

Graduada en Relaciones Internacionales, obteniendo el mérito Suma Cum Laude en la Universidad del Caribe. Fue Directora de Procomunidad, Embajadora de Buena Voluntad, Primera Directora del Gabinete Social y Asesora de la Comisión de la Mujer en el Senado de la República.

Durante 19 años ha producido y conducido el programa de TV, “Conversando con Peggy”, programa especializado en entrevista a líderes globales. Figuras como Hillary Clinton, candidata presidencial de los EEUU, los presidentes Simón Peres, Michell Bachellet, Hugo Chávez, Benazir Bhutto, Mahmoud Abbas y Fidel Castro, han sido parte de la larga relación de entrevistados.
En el campo de la política, Doña Peggy se destaca por ser fundadora de la Federación de Mujeres Social Demócrata (FEDOMUSDE), la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano, miembro del comité de ética de la Internacional Socialista (IS), y actualmente Vicepresidenta de la COPPPAL y presidenta en funciones del PRD.

Creo la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), entidad que comenzó con un programa de alfabetización y formación técnica, a grupo de escasos recursos, llegando en el momento actual a convertirse en la primera institución que lleva educación universitaria a los recintos penitenciarios.

Ostenta más de 40 reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, entre los que resaltan el de FAO en la lucha contra la pobreza; orden Don José Solano y Bate, de Venezuela y medalla al mérito en el reglón político del Estado Dominicano y Personaje del año, del Movimiento Cultural Dominicano, entre otros.

Ha publicado las obras “Recordando a Peña” y “Conversando con Peggy”, entre otras. ”. Es viuda del líder internacionalista José Francisco Peña Gómez.

Fue Embajadora de la República Dominicana en Italia, concurrente ante San Marino y Rumania, jugando un rol protagónico en la diplomacia comercial. Su trabajo contribuyo a que se aumentara un 126% de las exportaciones dominicanas a Italia, así como también logro la reapertura de la Embajada Italiana en Santo Domingo.

Actualmente funge como Vicepresidente de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), organismo intergubernamental con sede en Roma, cuyo objetivo es fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina.

En diciembre del 2019 fue nombrada Viceministra de Política Exterior Bilateral por el Presidente de la República Dominicana, Excelentísimo Sr. Danilo Medina.


Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-02-E118037 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14010-01-A314128 Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A216144