Para las Comunidades del Dominicano en el Exterior

Junior Santos

Nació el 02 marzo del año 1969 en la ciudad de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, es hijo de los señores Ana Digna Santos y el señor Danilo Santana; está casado con la señora Leydy Ruiz Dotel, con la cual ha procreado cinco  hijos.

Júnior emigró desde San Francisco de Macorís  a la comunidad de Los Alcarrizos a la edad de 7 años, residiendo desde entonces en Sávica, sector de nuestro hoy municipio. Desde su adolescencia estuvo vinculado al trabajo social a través de una organización comunitaria denominada “Unión de Pobladores en Acción “UDEPA”, desde la cual trabajó y luchó por demanda de agua, calles y electricidad para diferentes sectores de la comunidad, entre otras demandas de  Los Alcarrizos; como casa para los barranconeros, el puente sobre los rieles, entre otras.

Este proceso contribuyó a profundizar el compromiso social de Junior, que lo llevo a destacarse como dirigente estudiantil en el Liceo de Los Alcarrizos, a participar de jornadas educativas y culturales, a fundar organizaciones como el Movimiento Juvenil Barrial y la Unión, desde estas últimas organizaciones,  promovió que los Alcarrizos se convirtiera en municipio, a través de seminarios, y eventos de sensibilización sobre este tema.

Junior Santos se caracterizó por ser un niño trabajador apegado a valores cristiano y familiares que junto a su disciplina contribuyeron aprender el oficio de la ebanistería y la decoración en madera que lo llevó a crear su propia fábrica de muebles y trabajos de la madera, convirtiéndose en un próspero empresario de la industria de la madera, instalando su fábrica en Los Alcarrizos, para contribuir al empleo y el desarrollo del mismo. Sus labores empresariales lo llevaron a convertirse en vice-presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles y Afines “ASONAINCO”. Contribuyó a que la cooperativa empresarial se instalara en el municipio de Los Alcarrizos como forma de ayudar al desarrollo de la micro-empresa local. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de apoyo a iniciativas productivas y asociatividad empresarial.

Junior es bachiller en Ciencias-Físicas y Matemáticas y cursa actualmente la carrera de Derecho en la Universidad del Caribe, ha participado en cursos, talleres seminarios y eventos a nivel Internacional y Nacional entre lo que se destacan los organizados por USAID-PUCMM;  EL PARME/ UNION EUROPEA, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Centro Iberoamericano de ciudades,  Fomento Industrial, entre otras instituciones en países como Panamá, Perú, España, Argentina, Italia y Estados Unidos que han contribuido a su formación sociopolítica.

Junior ingreso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1994,desde el cual aspiró en el 2002 a regidor del entonces municipio Santo Domingo Oeste, posteriormente a síndico de Los Alcarrizos, siendo electo en las elecciones mayo del 2006, convirtiéndose en el primer Síndico del nuevo  Municipio y reelecto en las elecciones municipales del 2010 y 2016. Fue vice-presidente de la Federación Dominicana de Municipios “FEDOMU”

A nivel partidario logro convertirse en Secretario General del PRD, posición a la que renunció, en busca de promover la unidad partidaria. Fue Presidente de la Comisión Conjunta, actualmente Secretario General, del PRD electo en la XXXVI Convención del Partido Revolucionario Dominicano.


Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-02-E118037 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14010-01-A314128 Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A216144