Ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda lanzan la Mesa de Coordinación de Alto Nivel de la Cooperación Internacional

Publicado el 2021-04-30 15:57:42

 

 

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores y de Hacienda lanzaron la Mesa de Coordinación de Alto Nivel de la Cooperación Internacional, en un acto con la participación de los máximos representantes de las Embajadas de países que tienen relaciones diplomáticas con República Dominicana, de las agencias de cooperación y de los Organismos Internacionales.

 

El espacio tiene el objetivo de mejorar la gestión de la cooperación internacional, mediante el diálogo que conduzca a la coordinación de las agendas de los cooperantes y las políticas prioritarias del Gobierno.

 

Los espacios de diálogo y articulación entre los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo son una plataforma esencial para una efectiva gestión de la misma en República Dominicana.

 

Este proceso requiere del liderazgo del Ministerio de Economía para impulsar las intervenciones estratégicas que permitan aprovechar de manera efectiva y orientar los recursos de la cooperación internacional para impulsar el desarrollo sostenible.De igual forma, la Cancillería dominicana, juega un papel trascendental en la gestión de esta colaboración a través de la red de Embajadas y Consulados dominicanos en el exterior.

 

En este sentido, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez, afirmó que “desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, conocedores de la importancia de esta contribución para el desarrollo de los países, trabajamos arduamente en la identificación de potenciales fuentes de colaboración a través de los diferentes agentes internacionales”.

 

De igual forma, expresó la voluntad de velar por “la implementación de una política de cooperación internacional coherente con las necesidades y objetivos del país, alineados en todo momento con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expuso sobre las “Políticas Prioritarias del Gobierno del Cambio y espacios de coordinación de Cooperación Internacional”.

 

De su lado, el ministro de Hacienda, José Vicente, presentó el tema “Perspectiva económica del Estado dominicano y el rol del Ministerio de Hacienda frente a la Cooperación reembolsable y

los blendings. La perspectiva de esa contribución para los próximos cuatro años fue expuesta por los representantes de las delegaciones oficiales de los organismos y países cooperantes.

 

 

Integrantes del espacio

 

El ministro (a) de Economía, Planificación y Desarrollo, preside la mesa; la viceministra (o) de Cooperación Internacional ejerce la Secretaría Técnica, en coordinación con el viceministro (a) para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, la mesa está integrada por  las máximas autoridades y representantes de las delegaciones oficiales de los organismos y países cooperantes de las tres vías de canalización de la cooperación internacional vigentes en país (Bilateral, Regional y Multilateral).

 

Por el Gobierno dominicano, conforman la mesa las máximas autoridades nacionales de cooperación internacional no reembolsable: ministro de Economía (a) y viceministra (o) de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, ministro(a) de Relaciones Exteriores, viceministro(a) paraAsuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por igual, la máxima autoridad de Planificación Nacional: el viceministro (a) de Planificación del Ministerio de Economía.

 

Además, el ministro(a) de Hacienda, el viceministro dePresupuesto, Patrimonio y Contabilidad y el viceministro del Tesoro.

 

 


Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-02-E118037 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14010-01-A314128 Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A216144