Canciller Navarro exhorta personal a seguir profundizando desarrollo institucional y la transformación de la diplomacia dominicana

Publicado el 2016-04-13 17:58:56

El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX) encabezó los actos conmemorativos del 142 aniversario de la fundación de ese organismo encargado de la política exterior, escenario en el que exhortó a funcionarios y empleados a seguir profundizando el revolucionario proceso desarrollo institucional, y la transformación del servicio diplomático y consular.

Tras encabezar un acto de colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, acompañados de una

amplia delegación de funcionarios y empleados de la cancillería, Navarro agregó que la revolucionaria política exterior que lleva a cabo la institución tiene como pilares los principios de soberanía nacional e independencia por los cuales lucharon los patriotas Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, entre otros notables forjadores de la nacionalidad dominicana, conjugados con la expresa voluntad del presidente Danilo Medina, de un estricto apego al respeto de los derechos humanos, colocar a la gente como núcleo central de las políticas públicas, y auspiciando el desarrollo institucional.

“Para nosotros, todos los que formamos parte del Mirex, es un honor ser parte de esta institución, precisamente después de haber desarrollado una labor durante casi un siglo y medio, lo que representa también una apuesta a la institucionalidad”, sostuvo el funcionario.

Precisó que por esa razón, la actual gestión de la cancillería bajo la dirección del presidente Medina “está interpretando esa madurez institucional con una etapa de reforma de transformación de toda la diplomacia dominicana y para nosotros pues el primer deber es cumplir, como servidores públicos ese mandato”.

Indicó en medio de la celebración aniversaria, la Cancillería hizo un alto en el camino “para evaluar todo lo que hemos podido avanzar, todo lo que nos falta por recorrer en este proceso de fortalecimiento institucional”.

Destacó que con esa profunda reflexión “entendemos que es la mejor forma de reconocer estos 142 años de existencia de una institución tan importante para el desarrollo nacional, la defensa de nuestra soberanía y el mantenimiento de la identidad dominicana”.

El canciller Navarro estuvo acompañado de los vicecancilleres Alejandra Liriano, encargada de política exterior, u César Dargam, encargado de Economía e Inversiones, además de la embajadora Sarah Güemez, y otros funcionarios del MIREX. 

Además de la ofrenda floral que contó con la entonación del Himno Nacional y la marcha "Rosa Mística, a cargo de la banda de música de la Armada de la República Dominicana (ARD), el personal del MIREX participó de sendos paneles referentes a los orígenes y proceso histórico de esa institución en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, por parte de los historiadores Adriano Miguel Tejada, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y director del periódico Diario Libre, y del embajador Reinaldo Espinal, director del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDIC).

En su exposición, el historiador Tejada expresó que la entonces Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores no fue creada desde el nacimiento de la República atendiendo a varias razones, entre las que citó el hecho de que “siempre se ha considerado una atribución sustancial del Poder Ejecutivo que las delega en un ministro y eso lo deja claramente establecido el artículo 109”.

Refirió que en esa época, la débil relación internacional que en ese momento mantenía la naciente nación, además de las limitaciones económicas, hacían parecer un desperdicio de los escasos recursos como para dedicarlos a la creación de una cancillería cuyas funciones podían manejarse desde otra institución.

Otra de las razones citadas por el historiador Tejada fue que la República no disponía de un cuerpo diplomático establecido en los países amigos, ya que “el modus operandi del país se ejecutaba por medio misiones de embajadores y enviados especiales que se acreditaban temporalmente ante un gobierno para tratar asuntos puntuales.

Enfatizó que la primera Constitución dominicana creó la función de relaciones exteriores, pero no consideró necesario designar un secretario de Estado para que se ocupara de esta importante rama del Gobierno, “sino que la encarga, a discreción del presidente de la República, a una de las cuatro secretarías que formaban el primer gabinete gubernamental dominicano”.

De su lado, el embajador Espinal expresó que en sus indagaciones respecto a la historia diplomática nacional, no encontró evidencia “que nos indique que esta efeméride institucional de nuestra fundación se celebrara alguna vez hasta el año pasado año, cuando al iniciar la gestión del Canciller Navarro, con un acto de más modestas proporciones que este fuimos convocados a recordar la fecha del 4 de abril”.

Sostuvo, finalmente, que el 4 de abril de 1874 “es una fecha significativa también en los anales de nuestra historia nacional y en ella se simboliza el triunfo de la ley y la soberanía popular contra la dictadura injerencista de Buenaventura Báez”, siendo el primer oficial de la Cancillería el poeta José Joaquín Pérez. 

Posteriormente, el canciller Navarro encabezó una actividad festiva junto al personal del MIREX, donde previamente entregó certificados de reconocimientos a las diferentes áreas del organismo que mostraron un compromiso con la excelencia en el desarrollo de sus respectivas funciones.


Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-02-E118037 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14010-01-A314128 Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A216144