ROBERTO ÁLVAREZ GIL

16 de agosto de 2020 - Actual (Decreto No. 324-20)

Actual Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, designado por el Excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader, mediante el decreto No. 324-20 de fecha 16 de agosto 2020.

Sirvió en el servicio exterior de República Dominicana entre 1966 y 1970, y de 1970 a 1978 se desempeñó como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el Departamento de Asuntos Jurídicos y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre Derechos Humanos en Chile (1976), Paraguay (1977), El Salvador (1978), y Nicaragua (1978), organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá (1977), El Salvador (1978), y Nicaragua (1978).

Entre enero de 1979 y julio de 1980, realizó una investigación sobre la asistencia jurídica a indigentes y grupos sin representación legal efectiva en República Dominicana y el área del Caribe, así como sobre la promoción y protección de los derechos humanos, para la Fundación Interamericana. Mientras realizaba una Maestría en la Universidad de John Hopkins en Washington, DC, de 1982 a 1984, desempeñó el cargo de director asociado del programa de Centro América y el Caribe de dicho centro de estudios.

El Dr. Álvarez ha trabajado como consultor: del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington DC. EEUU, 1991; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas, 1987-1988; y de la Fundación Ford, en asuntos relacionados a la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos, 1978-1979. También ha servido como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua (1980-81) y Sri Lanka (1981).

Ha sido profesor invitado, así como ponente sobre temas relacionados a los derechos humanos, al derecho internacional público, y a la política exterior norteamericana en diversas universidades y centros académicos, incluyendo: la Escuela Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de los EEUU, Washington, D.C., la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana; la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua; Rutgers Law School, Camden, New Jersey, Florida International University (FIU), Miami, y City University (CUNY), New York. Se dedicó también a la empresa privada, primordialmente en la ciudad de Washington, DC, EEUU, estableciendo varios negocios en el campo de la gastronomía.

De junio de 2005 a septiembre de 2008, el Dr. Álvarez se desempeñó como Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos con el rango de Embajador. En la OEA ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre de R.D., de julio a septiembre de 2005. Además, fue electo presidente de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidarias para el Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), 2006-2007, y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente (CAJP), 2007-2008.

Desde diciembre de 2008 hasta agosto 2010, cuando renunció, fue miembro de la Comisión Consultiva de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con el rango de Embajador adscrito honorífico. Desde 2012 es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

El 10 de febrero de 2013, fue electo por la XIX Asamblea Anual de Participación Ciudadana (PC), movimiento cívico apartidista, al Consejo Nacional para el período febrero 2013 a febrero 2015. El 19 de febrero de 2013, el Consejo lo designó Coordinador General de la institución por un período de un año. El 22 de abril de 2014, el Dr. Álvarez solicitó un cese de su participación en el Consejo Nacional.

Se desempeñó como director de Política Internacional del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, durante la campaña presidencial de mayo de 2016 y la campaña del 2020.

Es autor de diversos libros, monografías y artículos sobre derechos humanos y asuntos internacionales. Ha sido columnista de los periódicos dominicanos El Caribe, Clave y de la revista La Lupa sin Trabas; ha colaborado también con otros periódicos y revistas especializadas dominicanas y extranjeras, como Acento.com, Listín Diario, Rumbo, Hoy, Gaceta Judicial, Estudios Jurídicos, el País de España, Washington Post, Miami Herald y Foreign Affairs Latinoamérica. Es frecuente comentarista de temas internacionales en programas de radio y televisión.

Realizó una Maestría en Relaciones Internacionales (1982) en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y completó todos los requisitos, excepto la tesis, para el doctorado (Ph.D, 1985). Obtuvo el título de Doctor en Derecho (1968) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó una Maestría en Derecho Comparado (1976) en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

Además de su idioma de origen, el español, domina el inglés y posee nociones de trabajo del francés y del portugués. Ha practicado como aficionado numerosos deportes, destacándose en las artes marciales; detenta cinturón negro segundo grado de Tae Kwon Do (karate coreano), habiendo estudiado bajo el reconocido gran maestro Jhoon Rhee, décimo grado, conocido como el padre del Tae Kwon Do en EEUU.

MIGUEL VARGAS MALDONADO

16 de agosto de 2016 - 16 de agosto de 2020 (Decreto No. 201-16)

Nació el 26 de septiembre de 1950 en Santo Domingo. Es un ingeniero civil, empresario y político dominicano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana de 2016-2020. Es también presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Juan Bosco en Santo Domingo, donde obtuvo el grado de bachiller en Ciencia Física y Matemática y el título de ingeniero civil en el recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente realizó estudios a nivel de Post Grado y Maestría en Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Civil, en la Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra (PUCMM).

Inicia su vida laboral como Ingeniero Supervisor en la compañía Dominicana de Telecomunicaciones (CODETEL), filial de GTE y en el año 1976 asumió el cargo de Gerente General de Ingeniería y Edificaciones, posición en la que permaneció hasta el 1979 cuando renunció de esa empresa para fundar su propia compañía de Ingeniería y Desarrollo Inmobiliaria.

En el año 1982 fue designado Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); del 2000 al 2004 Desempeñó las funciones de Secretario de Estado de Obras Públicas.

Vargas inició su carrera política a mediados de los años 1970, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ha militado por casi cuarenta años. En la dirección del partido ha ocupado las funciones de Vicepresidente, miembro del Presídium, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política, así como Secretario Nacional de Finanzas. En el año 2008 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) luego de ganar la convención interna de ese partido con el 81% de los votos y desde el 2009 a la fecha es el Presidente de esa organización Política, habiendo desempeñado anteriormente la posición de vice-presidente y también secretario de nacional de finanzas.

En el plano Internacional ha sido Vicepresidente de la conferencia de Partidos Políticos para América Latina (COPPAL), y en el 2009 fue electo Vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, siendo relevado en el 2012 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el 2013 fue electo presidente para América y el Caribe de esa organización política internacional, en un Congreso celebrado en Ocho Ríos, Jamaica, sustituyendo en esa posición al Ex presidente de Panamá, Martin Torrijos.

En el plano empresarial privado, es Presidente del Grupo de Desarrollo Inmobiliario Varma que concentra una serie de empresas dedicadas al área de la construcción inmobiliaria, y de obras de infraestructuras que envuelven los más grandes Centros Comerciales de la Republica Dominicana (Blue Mall, Sambil, Novo Centro, Plaza Isabel Aguiar, Plaza Lope de Vega) hoteles tal como el JW Marriot; proyectos turísticos, hoteles, apartamentos, entre otros.

Ha recibido varias condecoraciones y reconocimientos, entre los cuales se destacan, La Órden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata; Leónidas Monasterios por la asamblea Legislativa del Estado de Miranda; y Amigo de la Universidad de Ankara.

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA

15 de septiembre de 2014 - 16 de agosto de 2016 (Decreto No. 332-14)

Arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en fecha 15 de septiembre de 2014. Hasta el momento de su designación, se desempeñó como Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014. Anteriormente fungió como Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2005 - 2008; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional, 2002.

Creció en un ambiente familiar donde el amor, la disciplina, los valores, la unidad y el respeto se imponían todo el tiempo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Arquitectura, efectuando luego estudios en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Completó una pasantía en Vivienda Popular en San José, Costa Rica; y en Planificación Urbana en Lima, Perú. En pos de perfeccionar sus conocimientos realizó diversos cursos en la Universidad Nacional de Medellín, Colombia; Guatemala; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Debido a su inclinación por el ámbito político, en el año 2002 realizó estudios en Gobierno y Políticas Publicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales, acrecentando así su anhelo por el desarrollo de la República Dominicana, y el deseo de promover un gobierno pulcro, ético y moral, así como un mayor fortalecimiento del Estado dominicano, decidiéndose a incursionar en la política desde el año 1997.

Ha coordinado la formulación de Planes Urbanos, tales como: Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, 2008. Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional, 2003. Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo, 2001, Plan de Política Nacional de Desarrollo Urbano, 2000 y Plan de Desarrollo Urbano para la Ciénaga y los Guandules, (PLAN CIGUA), 1997.

Como escritor ha publicado diversos libros, en los que ha plasmado los amplios conocimientos adquiridos a través de su carrera y su experiencia laboral: “Tras Las Huellas de lo Urbano” 2000; “Planificación Urbana Participativa (Plan Cigua)” 2004; “Lógica de Formulación de Proyectos” 2005; “Metodología de Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios” 2005; “El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal 2006”.

Su vocación por enseñar lo llevó a desarrollar una labor educativa desde el año 1993 como Docente de la Cátedra de Urbanismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como asesorías y consultorías en el área.

CARLOS MORALES TRONCOSO

16 de agosto de 2004 - 15 de septiembre de 2014 (Decreto No. 861-04)

Carlos Morales Troncoso nació el 29 de septiembre de 1940. Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University). Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una árdua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en Vicepresidente de la República Dominicana en 1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en Presidente y continuó en ese papel hasta 1994. En el periodo 1986-1990, además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990. Ocupó la Vicepresidencia de la Republica Dominicana por segunda vez durante el periodo 1990-1994. En esta gestión presidio las Comisiones de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (Decreto No. 122-91); los acuerdos a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Cumbre de la Tierra (Decreto 340-92); así como el Comité de Seguimiento a los Esquemas de Integración Económica (Decretos 353-92 y 362-92).

Recibió del Gobierno Dominicano las condecoraciones de las Órdenes al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y de Cristóbal Colón, ambas en el grado de Gran Cruz Plata de Oro, y además fue condecorado por los gobiernos de la República de China, Italia, Costa Rica y de la Soberana Orden de Malta.

Fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en el periodo agosto 1994 – mayo 1996. Además, fue presidente de la Comisión Nacional de CATT y presidió el Consejo de Ministros de CARIFORUM.

Se dedicó a actividades políticas dentro del Consejo Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y nuevamente fue designado mediante el Decreto No. 861-04 del 16 de agosto de 2004-2014 como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y posteriormente, el 8 de febrero de 2010, se sustituye la denominación de Secretario de Estado por Ministro de Relaciones Exteriores.

Él y los miembros de la Asesoría Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008. Fue presidente del Partido Reformista Social Cristiano del 9 de agosto de 2009 al 26 de enero de 2014. Fallece el 25 de octubre de 2014.

FRANCISCO GUERRERO PRATS

10 de febrero 2003 - 16 de agosto de 2004 (Decreto No. 961-03)

Se graduó de economista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con postgrado en planificación del desarrollo en el CENDES, dependencia de la Universidad Central de Venezuela. Con Master en filosofía en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.

Trabajó en la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y en el Banco Central. Fue Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Venezuela y en Inglaterra, fue consultor privado para en Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial; asesor económico del Senado de la República Dominicana; presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vicepresidente del Consejo de Administración de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC).

El 16 de agosto del año 2000 fue designado Gobernador del Banco Central en el gobierno el Expresidente Hipólito Mejía, a partir de febrero 2003 hasta el 16 de agosto de 2004 ocupó la posición de Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Fallece el 11 de marzo de 2021 a la edad de 69 años.

HUGO TOLENTINO DIPP

16 de agosto de 2000 - 25 de marzo de 2003 (Decreto No. 436-00)

EDUARDO LATORRE RODRÍGUEZ

16 de agosto de 1996 - 16 agosto de 2000 (Decreto No. 345-96)

CAONABO JAVIER CASTILLO

5 de mayo de 1996 - 16 de agosto de 1996 (Decreto No. 154-96)

CARLOS MORALES TRONCOSO

17 de agosto de 1994 - 5 de mayo de 1996 (Decreto No. 221-94)

Carlos Morales Troncoso nació el 29 de septiembre de 1940. Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University). Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una árdua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en Vicepresidente de la República Dominicana en 1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en Presidente y continuó en ese papel hasta 1994. En el periodo 1986-1990, además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990. Ocupó la Vicepresidencia de la Republica Dominicana por segunda vez durante el periodo 1990-1994. En esta gestión presidio las Comisiones de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (Decreto No. 122-91); los acuerdos a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Cumbre de la Tierra (Decreto 340-92); así como el Comité de Seguimiento a los Esquemas de Integración Económica (Decretos 353-92 y 362-92).

Recibió del Gobierno Dominicano las condecoraciones de las Órdenes al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y de Cristóbal Colón, ambas en el grado de Gran Cruz Plata de Oro, y además fue condecorado por los gobiernos de la República de China, Italia, Costa Rica y de la Soberana Orden de Malta.

Fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en el periodo agosto 1994 – mayo 1996. Además, fue presidente de la Comisión Nacional de CATT y presidió el Consejo de Ministros de CARIFORUM.

Se dedicó a actividades políticas dentro del Consejo Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y nuevamente fue designado mediante el Decreto No. 861-04 del 16 de agosto de 2004-2014 como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y posteriormente, el 8 de febrero de 2010, se sustituye la denominación de Secretario de Estado por Ministro de Relaciones Exteriores.

Él y los miembros de la Asesoría Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008. Fue presidente del Partido Reformista Social Cristiano del 9 de agosto de 2009 al 26 de enero de 2014. Fallece el 25 de octubre de 2014.

JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

16 agosto de 1991 - 17 de agosto de 1994 (Decreto No. 309-91)

JOAQUÍN RICARDO GARCÍA

16 agosto de 1988 - 16 agosto de 1991 (Decreto No. 374-88)

DONALD J. REID CABRAL

16 de agosto de 1986 al 16 agosto 1987 (Decreto No. 778-86-1 16/8/1986)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

JOSE AUGUSTO VEGA IMBERT

16 de agosto de 1982-16 de agosto de 1986 (Decreto 54-82)

PEDRO PADILLA TONOS

19 de abril de 1982-16 de agosto de 1982 (Decreto No. 3213-82)

MANUEL ENRIQUE TAVARES ESPAILLAT

03 de Mayo de 1981- 19 de abril de 1982 (Decreto 2270-81)

EMILIO LUDOVINO FERNÁNDEZ

29 de enero de 1980 - mayo de 1981 Decreto No. 228 20/9/1978)(Decreto No. 1482 30/1/1980)

RAMÓN EMILIO JIMÉNEZ

12 de junio de 1975 - 30 de enero de 1980 (Decreto No. 975 11/6/1975)

VÍCTOR GÓMEZ BERGÉS

1ero. de marzo de 1972 - el 12 de junio de 1975 (Decreto No. 2014 25/2/1972)

JAIME MANUEL FERNÁNDEZ

Agosto de 1970 hasta el 28 de febrero de 1972 (Decreto No. 139 10/9/1970)

FERNANDO AMIAMA TÍO

17 de enero de 1967 - agosto de 1970 (Decreto No. 885 16/1/1967)

GILBERTO HERRERA BÁEZ

1ero. de julio de 1966 - 16 de enero de 1967 (Decreto No. 686 26/11/1966)

José Ramón Rodríguez

1Noviembre de 1965 - 19 de enero de 1966 (Decreto No. 124 27/9/1965)

JOTTIN CURY

Designado durante la revolución 1965-1965

HORACIO VICIOSO SOTO

Interino desde 1965 - 1965

LUIS AQUILES MEJÍA GUZMÁN

4 de febrero de 1964 - 24 de abril de 1965 (Decreto No. 492)

DONALD J. REID CABRAL

Septiembre de 1963 - enero de 1964 (Decreto No. 814 18/04/1964)

HÉCTOR GARCÍA GODOY

1ro. - 26 de septiembre de 1963 (Decreto No. 495 de fecha 30/8/1963)

ANDRÉS FREITES BARRERA

10 de mayo - 1ro de septiembre de 1963

ARMANDO GONZÁLEZ TAMAYO

Interino desde el 4 de marzo - 10 de mayo de 1963 (Decreto No. 8)

AMBROSIO ÁLVAREZ AYBAR

1 de septiembre - 13 de agosto de 1960 Secretario de Relaciones Exteriores interino 1961 -1962 (Decreto 7561 de fecha 11/1/1962, otorgándole plenos poderes) Gobierno de: Joaquín Balaguer

CARLOS FEDERICO PÉREZ

15 de Agosto - 10 de septiembre de 1960 (Decretos No. 6009 de fecha 15/8/1960 y 6052 de fecha 04/9/1960)

PORFIRIO HERRERA BÁEZ

11 de enero de 1956 - julio de 1961 (Decreto No. 1408) Gobierno de: Héctor Bienvenido Trujillo Molina

ENRIQUE DE MARCHENA

10 de febrero de 1955 - 11 de enero de 1956 (Decreto No. 637) Gobierno de: Héctor Bienvenido Trujillo Molina

JOAQUÍN BALAGUER

28 de febrero 1953 - 1 de febrero 1955 (Decreto No. 9202) Gobierno de: Héctor Bienvenido Trujillo y Molina

RAFAEL L. TRUJILLO

28 de febrero 1953 - 28 de julio de 1953 (Decreto No. 8845) Gobierno de: Héctor Bienvenido Trujillo y Molina

VIRGILIO DÍAZ ORDÓÑEZ

07 de febrero de 1947 – 1953 (Decreto No. 4797) Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

EMILIO GARCÍA GODOY

Encargado de Relaciones Exteriores 4 de agosto de 1947 – 3 de diciembre 1947 (Decreto No. 4517) Gobierno de: Héctor Bienvenido Trujillo Molina

MANUEL A. PEÑA BATLLE

Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en 1943 (Decreto No. 1800 24 de abril 1944) (Decreto No. 2522 15 de abril 1945) (Decreto No. 6371 24 de febrero de 1950) Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

ARTURO DESPRADEL

Julio 1938 - septiembre de 1943 Diciembre de 1946 - agosto de 1947 Gobiernos de:Jacinto B. Peynado, Manuel De Jesús Troncoso y Rafael Leónidas Trujillo

RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO

22 de junio de 1938 (Decreto No. 2326 Gobierno de: Jacinto B. Peynado

JULIO ORTEGA FRIER

04 noviembre 1937-1938 (Designado como Encargado interino de la Secretaría bajo los decretos No. 2032 de fecha 4/11/1937 y 2057 bis de fecha 03/12/1937) Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

ERNESTO BONETTI BURGOS

7 de febrero de 1936 -1937 (Decreto No. 1511) Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

JOSÉ MANUEL CABRAL Y BÁEZ

Enero de 1936

MOISÉS GARCÍA MELLA

15 de noviembre de 1935 -04 de marzo de1936 (Decreto No. 1442) Vicepresidente Jacinto B. Peynado en Ejercicio del Poder Ejecutivo

ELÍAS BRACHE HIJO

22 de mayo de 1935 - 15 de noviembre 1935 (Decreto No. 1284) Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

ARTURO LOGROÑO

Designado como encargado de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores 03 de abril de 1933 - agosto de 1934 Decreto 691 de fecha 03 /04/1933 Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

MAXIMILIANO HENRÍQUEZ UREÑA

28 agosto 1931 - 03 de abril 1933 (Decreto No. 209) Gobierno de: Rafael Leónidas Trujillo

RAFAEL ESTRELLA UREÑA

16 de agosto de 1930 -1931 (Decreto No. 01) Gobierno de: Héctor Bienvenido Trujillo y Molina