PREGUNTAS FRECUENTES


  1. ¿Cuál es el procedimiento y costo para apostillar y/o legalizar un documento?
  2. Proceso del Servicio

    1. El USUARIO paga la tasa por cada documento a Legalizar o Apostillar y obtiene un recibo por cada uno en el Banco de Reservas.
    2. El USUARIO solicita presencialmente el servicio ante el área de Recepción y Entrega de Documentos de la Dirección de Legalización de Documentos.
    3. El USUARIO entrega el Recibo de Pago del Banco de Reservas y Documento(s) para Apostillar o Legalizar. Toma turno.
    4. El USUARIO recibe de parte del área de Recepción y Entrega de Documentos, el documento subyacente con su Certificado de Apostilla adjunto. Dicho certificado debe estar registrado, sellado, grapado y firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como autoridad competente para apostillar.

    Costo del servicio:

    El USUARIO debe Comprar un recibo de Seiscientos Veinte Pesos Dominicanos (RD$620) o (aprox.16 USD) por cada documento a legalizar, en una sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana.

    La tarifa vip a pagar es de RD$1,120.00. Por cada documento. (Impuesto también comprado en el banco del Reservas de la Republica Dominicana).

    Para los poderes Notariales, se debe comprar un recibo de Cien (RD$100)pesos dominicanos, adicionales al costo arriba establecido, esto así en cumplimiento al artículo 13 de Ley No. 140-15 del Notariado que dispone este pago.

    Tiempo de respuesta:

    Se recibirá un turno con la relación de los tipos de documentos que serán legalizados y en aproximadamente 20 a 40 minutos, será llamado por la Unidad de Entrega de Documentos de la Dirección de Legalización de Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para recibir sus documentos listos, para ser presentados en los Órganos del Estado Dominicano.

    Canales de prestación del servicio:

    Este servicio se presta de manera presencial, y puede solicitarse a través de terceros.

    A quién va dirigido:

    El servicio está dirigido tanto a Usuarios nacionales como a extranjeros.


  3. ¿Cómo puedo verificar la apostilla de mi documento?
  4. El Usuario, mediante el enlace http://www.mirex.gob.do/servicios/apostille-legalizaciones, podrá verificar su apostilla, de manera segura y efectiva, y pueden consultarla en tres simples pasos:

    1. Especificar la fecha de registro.
    2. Introducir el código de apostilla y de verificación.
    3. Visualizar su consulta.

    Nota: Las consultas a partir de la fecha: 28-04-2012 necesitan el código de la apostilla y de verificación


  5. ¿A cuáles países los dominicanos pueden viajar sin visa, o solo con tarjeta de turista?
  6. Mediante el siguiente enlace podrá encontrar el listado de pises y sus requerimientos

    http://www.mirex.gob.do/servicios/condiciones-dominicanos-en-el-extranjero


  7. ¿Cuáles son los diferentes tipos de visas?

  8. ¿Dónde encuentro los datos del cuerpo Consular Dominicano en el exterior?
  9. Mediante el siguiente enlace podrá encontrar Nuestro Cuerpo Consular en el Exterior

    http://www.mirex.gob.do/servicios/directorio/consulados-exterior


  10. ¿Dónde encuentro los Datos de Nuestras Embajadas Dominicanas en el exterior?
  11. Mediante el siguiente enlace podrá encontrar Nuestras Embajadas en el Exterior

    http://www.mirex.gob.do/servicios/directorio/embajadas-exterior


  12. ¿Cuál es y donde se encuentra ubicado el Cuerpo Consular acreditado ante el gobierno de la Republica Dominicana?
  13. Mediante el siguiente enlace podrá encontrar el listado

    http://www.mirex.gob.do/servicios/directorio/cuerpo-consular-acreditado-republica-dominicana


  14. ¿Cuál es y donde se encuentra ubicado el Cuerpo Diplomático Acreditado en el País?
  15. Mediante el siguiente enlace podrá encontrar el listado 

    http://www.mirex.gob.do/servicios/directorio/cuerpo-diplomatico-consular-acreditado-pais


  16. ¿Cuáles son las Condiciones para los extranjeros ingresar a la República Dominicana?
  17. Mediante el siguiente enlace podrá encontrar el listado 

    http://www.mirex.gob.do/servicios/condiciones-para-el-extranjero


  18. ¿Cómo puedo formular una solicitud de información pública?
  19. La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

    Puede realizar su requerimiento a través de los siguientes medios: 

    https://www.saip.gob.do/apps/sip/?step=one

    http://www.mirex.gob.do/contacto


  20. ¿Cómo realizar una queja ante el Ministerio?
  21. Puede realizar su requerimiento a través del siguiente enlace:

    https://311.gob.do

Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-01-E10E28 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14010-01-A314128 Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A20E10