República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

VICEMINISTERIO
DE POLÍTICA
EXTERIOR BILATERAL

Imprimir
Correo Electrónico

El Viceministerio de Politica Exterior Bilateral es la instancia del Ministerio de Relaciones Exteriores responsable de promover la participación activa del país en el sistema internacional mediante la protección, defensa, fomento, gestión y negociación diplomática en los campos políticos, sociales, culturales, ambientales y afines, como parte de la ejecución de las decisiones de política exterior en la materia de su competencia.

Su objetivo es posicionar a República Dominicana en los organismos internacionales y en los mecanismos de integración en función del interés nacional, a través de la ejecución de iniciativas tendentes a intensificar la presencia del país en dichos espacios, apegados a los principios y valores democráticos que caracterizan a nuestra nación.

En este sentido, coordina la participación de las distintas instancias gubernamentales en las actividades multilaterales, gestiona la definición de posiciones del país frente a los temas de la agenda internacional, promueve y negocia las candidaturas en los organismos internacionales, y tramita los pagos de las contribuciones a organismos internacionales.

Las funciones básicas del Viceministerio de Política Exterior Bilateral, son las siguientes:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas del Poder Ejecutivo, a través del Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores, en materia de política exterior bilateral.
  2. Coordinar y dar seguimiento a las diferentes estrategias de política exterior bilateral, a fin de promover la participación activa del país en el sistema internacional, mediante la proyección, defensa, fomento, gestión y negociación en los campos político, social, cultural, económico y ambiental, en beneficio del desarrollo integral de la Nación.
  3. Coordinar los viajes oficiales del Presidente o la Presidenta de la República y del Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores en sus relaciones bilaterales.
  4. Dar  seguimiento  a  las  actividades  realizadas  por  el  Cuerpo  Diplomático  en  sus relaciones con el Gobierno Central.
  5. Realizar  estudios  y  recomendaciones  al  Ministro  y  la  Ministra  de  Relaciones Exteriores para el establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas, así como para la apertura de sedes permanentes y concurrentes.
  6. Coordinar y dar seguimiento a las comisiones mixtas bilaterales en las que participe el país.
  7. Coordinar con las misiones diplomáticas extranjeras, las visitas y viajes oficiales a territorio  dominicano  de los  jefes  y jefas  de Estado  y de Gobierno,  Ministros  y Ministras y otros funcionarios y funcionarias de alto nivel de sus respectivos países.
  8. Impartir instrucciones a las misiones acreditadas en el exterior en materia de política bilateral.
  9. Evaluar periódicamente el funcionamiento de las misiones diplomáticas y disponer las medidas correspondientes para hacer más eficiente su labor.
  10. Mantener actualizadas las agendas bilaterales sobre los principales temas de interés nacional, así como las mesas de trabajo, comisiones y reuniones presidenciales, ministeriales y de funcionarios y funcionarias de alto nivel, en coordinación con las instituciones correspondientes.
  11. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el Ministro o la Ministra.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano en su relación bilateral con la República de Haití, vinculando las múltiples áreas y los actores que intervienen en la  misma, contribuyendo  a su  fortalecimiento, mediante la coordinación,  planificación,  desarrollo  y evaluación de planes,  actividades  y  acciones relacionados con la agenda entre ambos países, en coordinación con las instancias que corresponda, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas del Presidente o la Presidenta de la República y del Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores en materia de política exterior relacionada con Haití.
  2. Coordinar y dar seguimiento a la estrategia de la política exterior relacionadas con Haití,  a  fin  de  promover  la  participación  activa  del país  mediante  la  proyección, defensa, fomento, gestión y negociación en los campos político, social, cultural, económico  y  ambiental,  en  beneficio  y  defensa  del  Estado  dominicano  y  sus nacionales.
  3. Coordinar los  viajes  oficiales  del  Presidente  o  la  Presidenta  de  la  República,  del Ministro  o  la  Ministra  de  Relaciones  Exteriores  y  demás  delegaciones  en  sus relaciones con Haití.
  4. Coordinar y dar seguimiento a la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.
  5. Coordinar con la Misión Diplomática de Haití acreditada en el país, así como con la Embajada dominicana en Haití, las visitas y viajes oficiales a territorio dominicano del jefe  o   jefa   de Estado   y  de   Gobierno,   ministros   y   ministras   y   otros   altos funcionarios y funcionarias de Haití.
  6. Transmitir instrucciones a la misión dominicana acreditada en Haití en materia de política bilateral.
  7. Mantener actualizada  la  agenda  bilateral  con  la  República  de  Haití  sobre  los principales  temas  de  interés  nacional,  así como  las  mesas  de trabajo  y reuniones presidenciales, ministeriales y de altos funcionarios y funcionarias en coordinación con las instituciones correspondientes.
  8. Asesorar al Viceministerio  de  Política  Exterior  Bilateral en  todo  el ámbito  de  la relación bilateral con la República de Haití, orientar la agenda y apoyar la gestión de la Embajada de la República Dominicana en Haití en la promoción y defensa del interés de la República Dominicana.
  9. Analizar y  emitir  recomendaciones  sobre  los  informes  políticos  referentes  a  los sucesos más relevantes en Haití para la definición de estrategias sobre  los asuntos bilaterales y regionales en sus ámbitos de competencia.
  10. Interactuar con la Embajada de Haití en Santo Domingo para el debido seguimiento a los temas de  la  agenda  bilateral  y  servir  de  canal  de  comunicación  entre  las entidades del Estado dominicano y las autoridades haitianas.
  11. Elaborar y   mantener   actualizada   la   carpeta   contentiva   de   las   informaciones relevantes de la República de Haití y de las relaciones bilaterales.
  12. Proponer y   realizar   estudios   estratégicos   en   el   marco   de   las   relaciones bilaterales domínico-haitianas.
  13. Monitorear y reportar   sobre   las   situaciones   surgidas   con  Haití  que   sean  de relevancia para el Estado dominicano.
  14. Organizar y dar seguimiento a reuniones sobre consultas políticas gubernamentales, mecanismos de   concertación   política   y   reuniones   bilaterales   con   Haití,   en coordinación con las autoridades nacionales competentes.
  15. Colaborar en seminarios,  conferencias,  simposios,  coloquios  y  congresos  sobre temas  de  interés  bilateral  y  regional,  en  coordinación  con  diversas  instancias públicas o privadas.
  16. Participar en      las   visitas   de   alto   nivel  en  colaboración  con   las   unidades administrativas  y  las  dependencias  competentes  del Estado correspondientes.
  17. Proponer criterios para la formulación de programas de cooperación fronteriza.
  18. Participar en la  negociación,  coordinación  y  seguimiento  de  los  mecanismos  de cooperación con Haití, para combatir el crimen trasnacional organizado.
  19. Representar o formar  parte  de  la  delegación  del  Estado  dominicano  en  foros, reuniones   y   negociaciones   sobre   temas   concernientes   a   la   relación   bilateral domínico-haitiana.
  20. Atender, en coordinación con las dependencias  competentes del Estado,  los casos especiales relacionados con temas de seguridad que se susciten en la relación con Haití.
  21. Formular recomendaciones en torno a las situaciones que surjan relacionadas con los límites territoriales de la República Dominicana con Haití.
  22. Supervisar los   informes   políticos   elaborados   por   las   dependencias   de   esta Dirección, sobre los sucesos más relevantes en Haití, para su análisis y definición de estrategias en el ámbito bilateral.
  23. Formar parte de  la  delegación  del  Estado  dominicano  en  foros,   reuniones  y negociaciones sobre temas concernientes a la relación bilateral domínico-haitiana.
  24. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  25. Aprobar o denegar las solicitudes de cruce fronterizo.
  26. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento, a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano en su relación con los Estados Unidos de América y Canadá, vinculando las múltiples áreas que correspondan y los actores que intervienen en esta región, mediante la coordinación,  planificación,  desarrollo  y evaluación de planes,  actividades  y  acciones relacionados con las agendas bilaterales con estos países, contribuyendo a su fortalecimiento y consolidación, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas de la Ministra o Ministro de Relaciones Exteriores en materia  de   política   exterior   relacionada   con   Estados   Unidos   de   América   y Canadá.
  2. Coordinar y dar seguimiento a la estrategia de la política exterior relacionada con Estados Unidos de América y Canadá, a fin de promover la participación activa del país mediante la proyección, defensa, fomento, gestión y negociación en los campos político, social, cultural, económico y ambiental, en beneficio y defensa del Estado dominicano y sus nacionales.
  3. Coordinar los viajes oficiales de la Presidenta o Presidente de la República, de la Ministra o  Ministro  de  Relaciones  Exteriores  y  demás  delegaciones  a  Estados Unidos de América y Canadá.
  4. Asesorar al Viceministerio  de  Política  Exterior  Bilateral en  todo  el ámbito  de  la relación bilateral con los Estados Unidos de América y Canadá, así como orientar la agenda  y  apoyar  la  gestión  de  las  embajadas  de  la  República  Dominicana  en los Estados Unidos de América y Canadá, en la promoción y defensa de los intereses de la República Dominicana y sus nacionales.
  5. Coordinar con las misiones diplomáticas de Estados Unidos de América y Canadá, acreditadas en el país, así como con las embajadas dominicanas en Estados Unidos de América y Canadá, las visitas y viajes oficiales a territorio dominicano del jefe o jefa de Estado  y  de  Gobierno,  ministros  y  ministras  y  otros  altos  funcionarios  y funcionarias.
  6. Transmitir instrucciones  a  las  misiones  diplomáticas  dominicanas  acreditadas  en Estados Unidos de América y Canadá en materia de política bilateral.
  7. Mantener actualizadas las agendas bilaterales con los Estados Unidos de América y Canadá sobre los principales temas de interés nacional, así como  las  mesas de trabajo y  reuniones  presidenciales,  ministeriales  y  de  altos  funcionarios  y funcionarias en coordinación con las instituciones correspondientes.
  8. Analizar  y   emitir   recomendaciones   sobre   los sucesos   más   relevantes   en   los Estados  Unidos  de  América  y  Canadá  para  la definición de las estrategias en los asuntos bilaterales y regionales en sus ámbitos de competencia.
  9. Interactuar con las embajadas de los Estados Unidos de América y Canadá en Santo Domingo para el debido seguimiento a los temas de la agenda bilateral y servir de canal de comunicación entre las entidades del Estado dominicano y las autoridades de los Estados Unidos de América y Canadá.
  10. Elaborar y   mantener   actualizada   la   carpeta   contentiva   de   las   informaciones relevantes  de  los  Estados  Unidos  de  América  y  Canadá,  y  de  las  relaciones bilaterales.
  11. Proponer y   realizar   estudios   estratégicos   en   el   marco   de   las   relaciones bilaterales domínico-estadounidenses y domínico-canadienses.
  12. Monitorear y reportar  sobre  las  situaciones  surgidas  con  los  Estados  Unidos  de América y Canadá que sean de relevancia para el Estado dominicano.
  13. Organizar y dar seguimiento a reuniones sobre consultas políticas gubernamentales, mecanismos de concertación política y reuniones bilaterales con los Estados Unidos de América y Canadá, en coordinación con autoridades nacionales competentes.
  14. Colaborar en seminarios,  conferencias,  simposios,  coloquios  y  congresos  sobre temas  de  interés  bilateral  y  regional,  en  coordinación  con  diversas  instancias públicas o privadas.
  15. Dar seguimiento a las negociaciones, cumplimiento de los tratados y compromisos internacionales vinculados con los Estados Unidos de América y Canadá, así como formular las recomendaciones que correspondan.
  16. Participar en la  negociación,  coordinación  y  seguimiento  de  los  mecanismos  de cooperación con los Estados Unidos de América y Canadá, para combatir el crimen trasnacional organizado.
  17. Representar o formar  parte  de  la  delegación  del  Estado  dominicano  en  foros, reuniones y negociaciones sobre temas concernientes a las relaciones bilaterales domínico-estadounidenses y domínico-canadienses.
  18. Atender, en coordinación con las dependencias  competentes del Estado,  los casos especiales relacionados con temas de seguridad que se susciten en las relaciones con los Estados Unidos de América y Canadá.
  19. Monitorear la elaboración  de  informes  políticos  por  parte  de  las  autoridades estadounidenses y canadienses sobre indicadores de los países de la región para su análisis y definición de estrategias en los ámbitos bilateral y multilateral.
  20. Participar en la coordinación de iniciativas tales como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI-inglés) y Caminos a la Prosperidad en las Américas, entre otras.
  21. Orientar la agenda y apoyar la gestión de las Embajadas de la República Dominicana en los Estados Unidos de América y Canadá, en la promoción y defensa del interés de la República Dominicana.
  22. Informar sobre los  sucesos  más  relevantes  en  los  Estados  Unidos  de  América  y Canadá, para su análisis y definición de estrategias en el ámbito bilateral.
  23. Coordinar las visitas de alto nivel en colaboración con las unidades administrativas correspondientes y las dependencias del Estado competentes.
  24. Asistir a las autoridades de los Estados Unidos de América y Canadá, incluyendo su representación diplomática y consular, en solicitudes diversas al Estado dominicano.
  25. Colaborar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos sobre temas de interés bilateral y regional, en coordinación con diversas instancias públicas o privadas.
  26. Servir de enlace entre las embajadas dominicanas acreditadas en los Estados Unidos de América y Canadá con el Viceministerio de Política Exterior Bilateral.
  27. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  28. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento, a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano en su relación con los países que conforman América Latina, vinculando las múltiples áreas que correspondan y los actores que intervienen en esta región, mediante la coordinación,  planificación,  desarrollo  y evaluación de planes,  actividades  y  acciones relacionados con las agendas bilaterales con estos países, contribuyendo a su fortalecimiento y consolidación, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas de la Ministra o Ministro de Relaciones Exteriores en materia de  política  exterior  relacionada  con  los países América Latina.
  2. Coordinar y dar seguimiento a la estrategia de la política exterior relacionada con los países América Latina, a fin de promover la participación activa del país mediante la proyección, defensa, fomento, gestión y negociación en los campos político, social, cultural, económico y ambiental, en beneficio y defensa del Estado dominicano y sus nacionales.
  3. Coordinar los viajes oficiales de la Presidenta o Presidente de la República, de la Ministra o  Ministro  de  Relaciones  Exteriores  y  demás  delegaciones de los países América Latina.
  4. Asesorar al Viceministerio  de  Política  Exterior  Bilateral en  todo  el ámbito  de  la relación bilateral de los países América Latina, así como orientar la agenda  y  apoyar la  gestión  de  las  embajadas  de  la  República  Dominicana  en  América Latina, en la promoción y defensa de los intereses de la República Dominicana y sus nacionales.
  5. Coordinar con las misiones diplomáticas de países América Latina, acreditadas en el país, así como con las embajadas dominicanas en los países América Latina, las visitas y viajes oficiales a territorio dominicano del jefe o jefa de  Estado  y  de  Gobierno, ministros y  ministras  y otros altos  funcionarios  y funcionarias.
  6. Transmitir instrucciones  a  las  misiones  diplomáticas  dominicanas  acreditadas  en los países América Latina en materia de política bilateral.
  7. Dar seguimiento a las necesidades que presenten para su buen funcionamiento las misiones diplomáticas  acreditadas  en los países América Latina,  así como coordinar con las áreas encargadas las medidas correspondientes para hacer más eficiente su labor.
  8. Mantener actualizadas las agendas bilaterales con los países América Latina sobre los principales temas de interés nacional, así como   las  mesas de trabajo   y  reuniones presidenciales,  ministeriales  y  de  altos  funcionarios  y funcionarias en coordinación con las instituciones correspondientes.
  9. Analizar y  emitir  recomendaciones  sobre  los  informes  políticos  referentes  a  los sucesos más relevantes en los   países América Latina para   la definición de las estrategias en los asuntos bilaterales y regionales en sus ámbitos de competencia.
  10. Interactuar con las embajadas de los países América Latina en Santo Domingo para el debido seguimiento a  los  temas  de  la  agenda  bilateral  y  servir  de  canal  de comunicación entre las entidades del Estado dominicano y las autoridades de los países América Latina.
  11. Elaborar y   mantener   actualizada   la   carpeta   contentiva   de   las   informaciones relevantes  de  los países América Latina,  y de  las  relaciones bilaterales.
  12. Proponer y   realizar   estudios   estratégicos   en   el   marco   de   las   relaciones bilaterales con los países América Latina.
  13. Monitorear y reportar  sobre  las  situaciones  surgidas  con los países de América Latina que sean de relevancia para el Estado dominicano.
  14. Organizar y dar seguimiento a reuniones sobre consultas políticas gubernamentales, mecanismos de concertación  política  y  reuniones  bilaterales  con  países  América Latina, en coordinación con autoridades nacionales competentes.
  15. Colaborar en seminarios,  conferencias,  simposios,  coloquios  y  congresos  sobre temas  de  interés  bilateral  y  regional,  en  coordinación  con  diversas  instancias públicas o privadas.
  16. Representar o formar  parte  de  la  delegación  del  Estado  dominicano  en  foros, reuniones  y  negociaciones  sobre  temas  concernientes  a  las  relaciones  bilaterales con los países América Latina.
  17. Monitorear los   informes   políticos   por   parte   de   las   autoridades de los países América  Latina  sobre  indicadores  de  los  países  de  la  región  para  su  análisis  y definición de estrategias en los ámbitos bilateral y multilateral.
  18. Orientar la agenda y apoyar la gestión de las Embajadas de la República Dominicana en los países América Latina, en la promoción y defensa del interés de la República Dominicana.
  19. Informar sobre los  sucesos  más relevantes en  los  países  América Latina,  para su análisis y definición de estrategias en el ámbito bilateral.
  20. Coordinar las visitas de alto nivel en colaboración con las unidades administrativas correspondientes y las dependencias del Estado competentes.
  21. Asistir a las autoridades de los países América Latina, incluyendo su representación diplomática y consular, en solicitudes diversas al Estado dominicano.
  22. Colaborar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos sobre temas de interés bilateral y regional, en coordinación con diversas instancias públicas o privadas.
  23. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  24. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento, a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano en su relación con los países y territorios dependientes que conforman el Caribe, vinculando  las múltiples áreas que correspondan y los actores que intervienen en esta región, mediante la coordinación, planificación, desarrollo y evaluación de planes, actividades y acciones relacionados con las agendas bilaterales con estos países, contribuyendo a su fortalecimiento y consolidación, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar  las   decisiones   emanadas   de   la   Ministra   o   Ministro   de   Relaciones Exteriores en materia de política exterior relacionada con el Caribe.
  2. Coordinar y dar seguimiento a la estrategia de la política exterior relacionadas con el Caribe,   a   fin   de   promover   la   participación   activa   del   país   mediante   la proyección,   defensa,   fomento,   gestión   y  negociación  en   los   campos   político, social,   cultural,   económico   y   ambiental,   en   beneficio   y   defensa   del   Estado dominicano y sus nacionales.
  3. Coordinar los  viajes  oficiales  de  la  Presidenta  o  Presidente  de  la  República,  del Ministro  o  la  Ministra  de  Relaciones  Exteriores,  así  como  de  delegaciones  y visitas oficiales de funcionarios en sus relaciones con el Caribe.
  4. Asesorar al Viceministerio  de  Política  Exterior  Bilateral en  todo  el ámbito  de  la relación  bilateral  con  el  Caribe,  orientar  la  agenda  y  apoyar  la  gestión  de  las embajadas de la República Dominicana en el Caribe en la promoción y defensa de los intereses de la República Dominicana y sus nacionales.
  5. Coordinar con  las  misiones  diplomáticas  del  Caribe  acreditadas  en  el  país,  así como con las embajadas dominicanas en el Caribe, las visitas y viajes oficiales a territorio  dominicano  del  jefe  o   jefa  de  Estado  y  de  Gobierno,  ministros  y ministras y otros altos funcionarios y funcionarias.
  6. Transmitir instrucciones a las misiones diplomáticas dominicanas acreditadas en el Caribe en materia de política bilateral.
  7. Dar seguimiento a las necesidades que presenten para su buen funcionamiento las misiones  diplomáticas   acreditadas   en   el   Caribe,   y   coordinar   con   las   áreas encargadas las medidas correspondientes para hacer más eficiente su labor.
  8. Mantener actualizadas  las agendas  bilaterales  con  los países del Caribe  sobre  los principales  temas de  interés  nacional,  así como  las  mesas de  trabajo  y reuniones presidenciales,    ministeriales    y    de    altos    funcionarios    y    funcionarias    en coordinación con las instituciones correspondientes.
  9. Analizar y emitir recomendaciones sobre los informes políticos referentes a los sucesos más relevantes  en  los  países  del   Caribe  para  la  definición  de  las estrategias en los asuntos bilaterales y regionales en sus ámbitos de competencia.
  10. Interactuar con las embajadas de los países del Caribe en Santo Domingo para el debido seguimiento a  los  temas  de  la  agenda  bilateral  y  servir  de  canal  de comunicación entre las entidades del Estado dominicano y las autoridades de los países del Caribe.
  11. Elaborar y   mantener   actualizada   la   carpeta   que   contiene   las   informaciones relevantes de los países del Caribe y de las relaciones bilaterales.
  12. Proponer y realizar estudios estratégicos en el marco de las relaciones bilaterales con los países del  Caribe,  para  la  revisión,  implementación,  seguimiento  y control de políticas, planes y proyectos bilaterales y regionales.
  13. Monitorear y reportar sobre las situaciones surgidas con los países del Caribe que sean de relevancia para el Estado dominicano.
  14. Organizar y     dar     seguimiento     a     reuniones     sobre     consultas     políticas gubernamentales,  mecanismos  de  concertación  política  y  reuniones  bilaterales con los  países  del Caribe,  en  coordinación  con  autoridades  nacionales competentes.
  15. Colaborar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos sobre temas de  interés  bilateral  y  regional,  en  coordinación  con  diversas  instancias públicas o privadas.
  16. Participar en   las   actividades   relacionadas   con   la   negociación,   preparación, seguimiento de los convenios y de las visitas de alto nivel en colaboración con las unidades  administrativas  y  las  dependencias  competentes  del  Estado correspondiente.
  17. Dar seguimiento a las negociaciones, cumplimiento de los tratados, mecanismos de concertación de   carácter   bilateral   y   regional,   así   como   los   compromisos internacionales  vinculados  con  los  países  del  Caribe  y  formular  las recomendaciones que correspondan.
  18. Participar en la  negociación,  coordinación  y  seguimiento  de  los  mecanismos  de cooperación con los países del Caribe para el combate del crimen trasnacional organizado.
  19. Representar o formar  parte  de  la  delegación  del  Estado  dominicano  en  foros, reuniones y negociaciones sobre temas concernientes a las relaciones bilaterales con los países del Caribe.
  20. Asesorar al Viceministerio de Política Exterior Bilateral en todo el ámbito  de las relaciones bilaterales con los países y territorios del Caribe, orientar la agenda y apoyar la gestión de las Embajadas de la República Dominicana en los países y territorios del Caribe, en la promoción y defensa del interés de la República Dominicana;
  21. Supervisar los informes políticos sobre los sucesos más relevantes en los países de la región, para su análisis y definición de estrategias en el ámbito bilateral;
  22. Coordinar las actividades relacionadas con la preparación, negociación y seguimiento de las visitas de alto nivel en colaboración con las unidades administrativas correspondientes y las dependencias del Estado competentes;
  23. Colaborar y gestionar en coordinación con los países de la región, así como otras dependencias y entidades del Estado, la cooperación internacional;
  24. Dirigir la elaboración de propuestas sobre la distribución de las misiones diplomáticas y las concurrencias en los países y territorios del Caribe, en colaboración con las demás unidades administrativas competentes de la Cancillería;
  25. Participar en la  organización  y  coordinación  de  encuentros  bilaterales  entre  los Presidentes, Ministros de Relaciones Exteriores y demás funcionarios de la República Dominicana y los países y territorios del Caribe;
  26. Representar o formar parte de la delegación del Estado dominicano en foros, reuniones y negociaciones sobre temas concernientes a las relaciones bilaterales y regionales con los países y territorios del Caribe;
  27. Asistir a las  autoridades  de  los  países  y  territorios  del  Caribe,  incluyendo  su representación diplomática y consular, en solicitudes diversas al Estado dominicano;
  28. Ejecutar las decisiones emanadas de la Ministra o Ministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior bilateral con los países y territorios del Caribe;
  29. Colaborar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos sobre temas de interés bilateral y regional, en coordinación con diversas instancias públicas o privadas;
  30. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia;
  31. Evaluar la política  exterior  del  Estado  Dominicano  hacia  la  región  del  Caribe  y proponer los ajustes y modificaciones que correspondan para consolidar el posicionamiento del país en la región;
  32. Estudiar y tramitar  cualquier  otro  asunto  que  le  encomiende   la  Ministra,  el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento a las políticas definidas por el Gobierno dominicano en su relación con los países de Europa   y la Unión Europea, vinculando las múltiples áreas que correspondan y los actores que intervienen en esta región mediante la coordinación,  planificación,  desarrollo  y evaluación  de  planes,  actividades  y acciones relacionados con las agendas de estos países y de la Unión Europea, contribuyendo a su fortalecimiento y consolidación, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas de la Ministra o Ministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior bilateral con Europa.
  2. Asesorar al Viceministerio de Política Exterior Bilateral en todo  el ámbito  de las relaciones bilaterales con los países de Europa.
  3. Coordinar la recopilación de análisis de información sobre la situación interna y la posición internacional  de  los  países  de  Europa,  generar  opiniones  de  política exterior   y,   en   su   caso,   tramitarlas   a   otras   dependencias   y   entidades   de   la Administración Pública, así como a otras instancias nacionales.
  4. Coordinar y elaborar  análisis  con  relación  a  los  temas  de  migración  y  seguridad nacional.
  5. Opinar sobre los permisos que soliciten países de Europa para la realización de toda clase de investigaciones científicas y de colectas en territorio nacional o en aguas territoriales de la República Dominicana.
  6. Apoyar el desarrollo de la relación comercial en el marco de los tratados de libre comercio vigentes y/o potenciales negociaciones con países de Europa, bilateral, regional y multilateralmente, bajo las condiciones y plazos que permitan al país defender sus objetivos de desarrollo e intereses productivos nacionales de la manera más adecuada posible.
  7. Monitorear la elaboración de informes políticos por parte de autoridades de Europa sobre indicadores  de  los  países  de  la  región  para  su  análisis  y  definición  de estrategias en los ámbitos bilateral y multilateral.
  8. Dar seguimiento, analizar y elaborar el material de apoyo sobre la relación bilateral y regional con los países de Europa, para las demás áreas de la Cancillería y para las dependencias del Estado.
  9. Participar en la organización y coordinación de las visitas de trabajo del Presidente de la  República,   Vicepresidente,   del   Ministro   y   Viceministros   a   los   países   de Europa.
  10. Participar en la  organización  y  coordinación  de  encuentros  bilaterales  entre  los presidentes y funcionarios de la República Dominicana, con los países de Europa.
  11. Apoyar las visitas de funcionarios dominicanos a los países de la región.
  12. Dar seguimiento a los principales mecanismos de concertación bilateral y regional.
  13. Opinar sobre los permisos que soliciten países de la región para la realización de toda clase de investigaciones  científicas  y  de  colectas  en  territorio  nacional  o  en aguas territoriales de la República Dominicana.
  14. Orientar la agenda y apoyar la gestión de las Embajadas de la República Dominicana en Europa, en la promoción y defensa del interés de la República Dominicana.
  15. Supervisar los informes políticos sobre los sucesos más relevantes en los países de la región, para su análisis y definición de estrategias en el ámbito bilateral.
  16. Coordinar las actividades relacionadas con la preparación, negociación y seguimiento de las visitas de alto nivel en colaboración con las unidades administrativas correspondientes y las dependencias del Estado competentes.
  17. Colaborar y gestionar en coordinación con los países de la región, así como otras dependencias y entidades del Estado, la cooperación internacional.
  18. Dirigir la elaboración de propuestas sobre la distribución de las misiones diplomáticas y las concurrencias en Europa, en colaboración con las demás unidades administrativas competentes de la Cancillería.
  19. Representar o formar parte de la delegación del Estado dominicano en foros, reuniones y negociaciones sobre temas concernientes a las relaciones bilaterales y regionales con Europa.
  20. Atender, en coordinación con las dependencias  competentes del Estado,  los casos especiales relacionados con temas de seguridad que se susciten en la relación con los países de Europa.
  21. Asistir a las  autoridades  de  Europa,  incluyendo  su  representación  diplomática  y consular, en solicitudes diversas al Estado dominicano.
  22. Colaborar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos sobre temas de interés bilateral y regional, en coordinación con diversas instancias públicas o privadas.
  23. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  24. Estudiar y tramitar  cualquier  otro  asunto  que  le  encomiende   la  Ministra,  el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento, a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano en su relación con los países que conforman Asia y Oceanía, vinculando las múltiples áreas que correspondan y los actores que intervienen en esta región, mediante la coordinación,  planificación,  desarrollo  y evaluación de planes,  actividades  y  acciones relacionados con las agendas bilaterales con estos países, contribuyendo a su fortalecimiento y consolidación, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas de la Ministra o Ministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior bilateral con Asia y Oceanía.
  2. Asesorar al Viceministerio de Política Exterior en todo el ámbito de las relaciones bilaterales con los países de Asia y Oceanía, orientar la agenda y apoyar la gestión de las embajadas de la República Dominicana en Asia y Oceanía, en la promoción y defensa del interés de la República Dominicana.
  3. Manejar a  fondo   información  que  sustente  la  gestión  de  la  política  exterior dominicana, en función de los temas que componen las relaciones bilaterales y regionales, a saber: política, economía, comercio e inversión, migración, educación, medioambiente, cultura, entre otros.
  4. Supervisar la elaboración de informes políticos sobre los sucesos más relevantes en los países de  la  región,  para  su  análisis  y  definición  de  estrategias  en  los  ámbitos bilaterales, regional y multilateral.
  5. Definir los lineamientos y estrategias sobre los asuntos políticos bilaterales y servir de conducto  institucional  para   canalizar   las   instrucciones   correspondientes,   a   los titulares de las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en territorios asiáticos y oceánicos.
  6. Trabajar  de   manera   estrecha   con   las   embajadas   y  consulados   de   República Dominicana en Asia y Oceanía todos los aspectos de la agenda bilateral.
  7. Servir de conducto para la tramitación y ejecución de trabajos de las embajadas dominicanas en Asia y Oceanía.
  8. Servir de  canal  de  comunicación  entre  las  entidades  del  Estado  dominicano y las autoridades de países de Asia y Oceanía en el país.
  9. Interactuar con las embajadas de Asia y Oceanía en Santo Domingo para temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.
  10. Elaborar y mantener  actualizados  los  perfiles  políticos  de  los  países  de  Asia  y Oceanía, en ocasión de las eventualidades y momentos pertinentes.
  11. Desarrollar estudios estratégicos  en  el  marco  de  las  relaciones  bilaterales  de República Dominicana con Asia y Oceanía.
  12. Monitorear y reportar sobre las situaciones surgidas en Asia y Oceanía que sean de relevancia para el Estado dominicano.
  13. Organizar, dirigir y  dar  seguimiento  a  la  organización  de  las  reuniones  que  se realicen   en   materia   de   consultas   políticas   gubernamentales,   mecanismos   de concertación política   y reuniones bilaterales con los países de Asia y Oceanía, en coordinación con autoridades nacionales competentes.
  14. Colaborar en seminarios,  conferencias,  simposios,  coloquios  y  congresos  sobre temas  de  interés  bilateral  y  regional,  en  coordinación  con  diversas  instancias públicas o privadas.
  15. Coordinar las actividades relacionadas con la negociación, preparación, seguimiento de los convenios y de las visitas de alto nivel en colaboración con las unidades administrativas correspondientes y las dependencias del Estado competentes.
  16. Establecer, en coordinación  con  otras  dependencias  y  entidades  del  Estado,  las políticas de cooperación regional para atender de manera integral el fenómeno migratorio y colaborar en la negociación de acuerdos bilaterales y regionales en la materia.
  17. Evaluar políticas, estrategias y herramientas útiles para la revisión, implementación, seguimiento y control de proyectos bilaterales y regionales.
  18. Dirigir la elaboración de propuestas  y  dictámenes sobre la apertura o clausura de misiones diplomáticas y representaciones consulares en Asia y Oceanía, en colaboración con las demás unidades administrativas competentes de la Cancillería.
  19. Velar por el estricto cumplimiento de los tratados y compromisos internacionales en áreas diversas relacionadas con los países de Asia y Oceanía.
  20. Participar en   la   negociación,   coordinación,   ejecución   y   seguimiento   de   los mecanismos de cooperación con los países de Asia y Oceanía, para el combate al narcotráfico y del crimen organizado trasnacional.
  21. Participar en la  organización  y  coordinación  de  encuentros  bilaterales  entre  los presidentes  y  funcionarios  de  la  República  Dominicana  y  los  países  de  Asia  y Oceanía.
  22. Representar a la Cancillería en foros, reuniones y negociaciones sobre temas de la relación bilateral y regional República Dominicana – Asia y Oceanía.
  23. Atender, en coordinación con las dependencias  competentes del Estado,  los casos especiales relacionados con temas de seguridad que se susciten en la relación con los países de Asia y Oceanía.
  24. Asistir a   las   autoridades   de   Asia   y   Oceanía,   incluyendo   su   representación diplomática y consular, en solicitudes diversas al Estado dominicano.
  25. Coadyuvar con la Dirección General de Protocolo en la acreditación del personal de países de Asia y Oceanía en la República Dominicana y asistirle en la recepción de funcionarios y personalidades provenientes de estos países.
  26. Coordinar la gestión de los permisos de sobrevuelo y acceso a mar territorial entre la República Dominicana y las naciones de Asia y Oceanía.
  27. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  28. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Formular, ejecutar y dar seguimiento, a las políticas definidas por el Gobierno Dominicano en su relación con los países que conforman África y Medio  Oriente, vinculando  las múltiples áreas que correspondan y los actores que intervienen en esta región, mediante la coordinación,  planificación,  desarrollo  y evaluación de planes,  actividades  y  acciones relacionados   con   las   agendas   bilaterales   con   estos   países,   contribuyendo   a   su fortalecimiento y consolidación, conforme al interés nacional.

Funciones Principales:

  1. Ejecutar las decisiones emanadas de la Ministra o Ministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior bilateral África y Medio Oriente.
  2. Asesorar al Viceministerio de Política Exterior Bilateral en todo  el ámbito  de las relaciones bilaterales con los países de África y Medio Oriente.
  3. Coordinar la recopilación de análisis de información sobre la situación interna y la posición internacional de los países de África y Medio Oriente, generar opiniones de política exterior y, en su  caso, tramitarlas a otras dependencias y entidades de la administración pública, así como a otras instancias nacionales.
  4. Coordinar y elaborar  análisis  con  relación  a  los  temas  de  migración  y  seguridad nacional.
  5. Opinar sobre los permisos que soliciten países de África y Medio Oriente para la realización de  toda  clase  de  investigaciones  científicas  y de  colectas  en  territorio nacional o en aguas territoriales de la República Dominicana.
  6. Apoyar el desarrollo  de  relaciones  comerciales  y/o potenciales negociaciones con países de África y Medio Oriente, bilateral o regionalmente, bajo las condiciones y plazos que permitan a la República Dominicana defender sus objetivos de desarrollo e intereses productivos nacionales de la manera más adecuada posible.
  7. Monitorear la elaboración de informes políticos por parte de autoridades de África y Medio Oriente  sobre  indicadores  de  los  países  de  la  región  para  su  análisis  y definición de estrategias en los ámbitos bilateral y multilateral.
  8. Dar seguimiento, analizar y elaborar el material de apoyo sobre la relación bilateral y regional con  los  países  de  África  y  Medio  Oriente,  para  las  demás  áreas  de  la Cancillería y para dependencias del Estado.
  9. Participar en la organización y coordinación de las visitas de trabajo del Presidente de la República, Vicepresidente, del Ministro y Viceministros a los países de África y Medio Oriente.
  10. Participar en la  organización  y  coordinación  de  encuentros  bilaterales  entre  los Presidentes y funcionarios de la República Dominicana, con los países de África y Medio Oriente.
  11. Apoyar las visitas de funcionarios dominicanos a los países de la región.
  12. Dar seguimiento   a   los   principales   mecanismos   de   concertación   bilateral   y regionales.
  13. Opinar sobre los permisos que soliciten los países de la región para la realización de toda clase de investigaciones  científicas  y de  colectas  en  territorio  nacional  o  en aguas territoriales de la República Dominicana.
  14. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  15. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.