Inesdyc presenta charla sobre política exterior china

Publicado el 2019-08-15 18:56:07

 

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), celebró la charla “La diplomacia de China”, a cargo del embajador de la República Popular China, Zhang Run, como parte de los programas de cooperación de la entidad académica. 

 

La actividad fue encabezada por el embajador Manuel Morales Lama, rector del Inesdyc, junto al embajador Run y el nuncio Apostólico, Ghaleb Bader, decano del cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

Morales Lama explicó que la conferencia se enmarca en las actividades de intercambio de conocimientos con los representantes de naciones extranjeras que desarrolla el Inesdyc y agradeció al embajador Run por acoger la invitación en ese sentido.

 

“Esta conferencia se ofrece en el marco académico establecido para que los jefes de misiones diplomáticas acreditados en la República Dominicana puedan colaborar con la institución presentando una visión de los principales elementos que caracterizan la relación de sus países con el nuestro”, sostuvo el rector.

 

Al tiempo de abundar en que la misma incluye el aporte de informaciones “de significativo interés sobre la realidad de las mismas en los diversos renglones que abarcan y los proyectos en beneficio de ambos países”.

 

Tras recalcar la responsabilidad del Inesdyc de apuntalar la formación de los diplomáticos dominicanos, el académico exhortó a los estudiantes y docentes a aprovechar al máximo de sus capacidades los conocimientos adquiridos durante la actividad, para que puedan desempeñar sus funciones con mayor eficacia, para su bien y el del país.

 

La charla “La diplomacia de China” aportó información histórica y contemporánea sobre los fundamentos de la política exterior de la República Popular China, Estado fundado en 1949 y con el cual República Dominicana estableció relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018.

 

Zhang Run expuso que, en el actual contexto global, la política exterior china se fundamenta en principios que están resumidos en cuatro frases pronunciadas por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y que en sentido general defienden el desarrollo del país asiático en conjunto con el desarrollo mundial.

 

El embajador citó y comentó en detalle cada una de dichas ideas del presidente Jinping.

 

“El mundo está en un gran cambio no visto en los últimos cien años”; “Sólo si el mundo está bien, China está bien. Si el mundo está bien, China estará mejor”; “Hacer grandes esfuerzos para crear un nuevo capítulo de diplomacia de gran país con peculiaridades chinas”, y finalmente, “Llamamos a todos los pueblos a formar mancomunadamente una comunidad de destino de la humanidad”. 

 

En tal sentido, el diplomático asiático sostuvo que La diplomacia china, partiendo de su propio posicionamiento del socialismo, con peculiaridades chinas y gran país, adoptará un nuevo estilo más proactivo, es decir, se adherirá al liderazgo centralizado y unificado del Partido Comunista de China.

 

Asimismo, fortalecerá la autoconfianza y la concentración estratégica, tratará de manera coordinada los asuntos nacionales e internacionales “y se dirigirá al rejuvenecimiento nacional para promover el progreso de la humanidad”.

 

“En este mundo los países están más interconectados e interdependientes, los seres humanos comparten el mismo tiempo y espacio donde convergen la historia y la humanidad”, reflexionó, puntualizando en que es la misma aldea global que está convirtiéndose en la comunidad de destino en que “en lo tuyo hay algo mío y en lo mío hay algo tuyo”.

 

En su disertación, el embajador Run hizo una importante referencia de la relación bilateral entre República Dominicana y República Popular China, la segunda mayor economía del mundo y el mayor país de comercio de bienes.

 

pie de foto.-

embajador Manuel Morales Lama, junto al embajador Zhang Run y el nuncio Apostólico, Ghaleb Bader

 

Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-01-E10E28 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14010-01-A314128 Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A20E10